Aspectos Históricos

Chitré es una comunidad de hombres emprendedores y mujeres luchadoras, es una comunidad progresista que a través de la historia se ha manifestado en muchos aspectos. Guiada por autoridades futuristas, sentaron las bases para la construcción de una escuela que recogiera a todos los estudiantes, ávidos de saber en un punto estratégico.

En aquel entonces, y debido a la inexistencia de un edificio escolar, las clases se impartían en casas de quincha alquiladas, Escuela de Niñas y Escuela de Varones.

En 1928, por iniciativa de Don Ulpiano Rodríguez Broce, inspector de Instrucción Pública, se adquirió un lote para la construcción del futuro edificio de la escuela que llevaba el nombre de Escuela de Chitré, en un inicio, y de República de Bolivia, posteriormente.

El pueblo Chitreano, laborioso y con alto espíritu de unidad, organizó un Comité presidido por Don Pedro Francisco Corro, Ramón Díaz, Pablo Pinzón, Roberto Reyna u otros, para iniciar la obra. Esta obra tuvo un costo de cuarenta y cuatro mil balboas (B/ 44,000.00) donde el gobierno aportó treinta y seis mil (B/36,000.00) y el pueblo ocho mil (B/ 8,000) en dinero y muchos materiales.

Fue así como el 15 de Septiembre de 1934 se convierte en un día memorable, donde la comunidad Chitreana celebró un acontecimiento inolvidable; la inauguración del edificio que albergaría la prestigiosa e importante Escuela Tomás Herrera , bendecida por el Presbítero Melitón Martín Villalta , Párroco de la Comunidad y bajo la administración de Don Harmodio Arias. Cabe mencionar que su primer director fue el educador Arcadio Castillero.

El 23 de mayo de 1942, la Escuela Tomás Herrera le cedió dos aulas al Primer Ciclo de Chitré, hoy Colegio José Daniel Crespo, el cual, en aquel tiempo iniciaba sus labores; gestión que realizara Don Eligio Salas, Inspector Provincial de Educación y Doña Sara V. de Solís, directora de la Escuela.

Años después, la matrícula fue aumentando, la Escuela se hizo pequeña y se dividió en Tomás Herrera # 2 se denominó Hipólito Pérez Tello construyéndose un nuevo edificio para ella en el año 1955.

 

 

HIMNO A TOMÁS HERRERA

Coro

Chitreano a Herrera Cantemos

y entonemos este himno en su honor

y en su nombre, por siempre llevemos

con amor dentro del corazón

Estrofas

Popular Panameño aguerrido

general de las tropas istmeñas

tu caíste mortalmente herido

derramando tu sangre en la tierra.

Porque fuiste valiente señor

nuestra Escuela por nombre te lleva

y te brinda sus ramos en flor

con colores de nuestra bandera.

Tu provincia tus glorias proclama

y Chitré consiguió a ti traerte

hoy por eso cantamos tu fama

y en laureles cubrimos tu frente.

Letra: Doña Sara V.de Solis

Música: Don Pedro Rebolledo.

 

 


Inicio Dirección Deportes Kiosco Comedor Escolar Ifraestructura Laboratorio Enfermería Odontología Actividad Curricular Personal Docente y Administrativo Proyecto_Institucional